Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

   GENARO LÁZARO GUMIEL: Nace en Villalengua, provincia de Zaragoza el 28 de octubre del año 1901, donde se encuentra su inscripción en el libro de nacimientos de dicha localidad.

   Estudió en Madrid como alumno libre en la escuela de San Fernando. Realizó gran parte de su obra en Valladolid y hasta su muerte el 15 de septiembre de 1977, residió en el castillo de La Codosera (que había comprado), y creó una Escuela-Taller para los jóvenes de La Codosera, habiendo sido enterrado por voluntad propia en el Santuario de Chandavila. Fue nombrado Hijo Adoptivo de La Codosera en el año 1950.

   Marianista, gran devoto de la Virgen Dolorosa, e impulsor de la construcción del Santuario de Chandavila, donde pasaba gran parte del tiempo antes de su muerte.

   Sus obras pueden verse diseminadas por toda la geografía española. Habiendo conseguido ganar el Premio Nacional de Escultura.

   Realizó y donó al pueblo de La Codosera: La Escultura del Sagrado Corazón y la imagen de la Virgen de los Dolores (titular del santuario), el retablo mayor, dos altares situados en el interior del templo y numerosas imágenes.







Fotos: Jose Eugenio Caballero Zamora

   En su memoria, se le ha abierto una exposición-homenaje ubicada en una sala anexa al santuario, en un edificio de una sola planta, que se alza a mano izquierda de la iglesia.

   La entrada al museo está precedida de un porche con diez arcos de medio punto, que están sostenidos por una columnata.


   La sala de la exposición contiene doce imágenes en madera sin policromar de 170 cm. y 160 cm.

   Dichas obras se corresponden con los siguientes pasajes evangélicos: la Presentación del Niño Jesús en el Templo al anciano Profeta Simeón, La Huída a Egipto y el Niño Perdido y Hallado en el Templo, una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas y tres altorrelieves tallados por el escultor con motivos de la Vía Dolorosa.


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Pedro Cordero Alvarado


Foto: Pedro Cordero Alvarado


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora


Foto: Jose Eugenio Caballero Zamora

   También se muestran dos bocetos en papel dibujados al carboncillo de 4 metros de largo por 2 de ancho, siendo uno de ellos La Crucifixión y el segundo El Señor en el Sepulcro, un boceto dibujado en papel y tintas de colores correspondiente a La Gran Custodia, situada en la iglesia de La Concepción en Madrid y que fue realizada con 33 Kg de plata, medio de oro, 200g de platino, 800 brillantes y 1500 piedras de color.

   Igualmente, los visitantes podrán ver una maqueta del Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen original está situada en una de las torres del Castillo e inaugurada en 1956, una pequeña imagen de Santa Teresa de Jesús realizada en mármol blanco, setenta fotografías de tamaño folio de imágenes talladas por Genaro Lázaro Gumiel, ubicadas por distintos pueblos y ciudades de España en parroquias, conventos, monasterios, etcétera......

La exposición y el catálogo han sido realizados por Antonio Rodríguez,
vocal de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

VOLVER A CURIOSIDADES
 

 
 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal