Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

   Antes de profundizar en esta importante etapa histórica para La Codosera de los siglos XIII y XIV, es conveniente no olvidar que estas tierras pasaron por la época visigoda, sin que tengamos constancia de ningún hallazgo referido a la ocupación de la misma por los visigodos (los cuales cohabitaron con los romanos), hasta la llegada de los árabes sobre el año 711. Tampoco existen indicios en La Codosera, de una población asentada en el lugar de origen árabe ó mozárabe, durante este periodo de ocupación islámico, que se caracterizó por las continuas luchas entre ellos por la posesión de los territorios, y también con los reyes cristianos, que intentaban desalojarlos de sus tierras.

   La primera vez que aparece el nombre de La Codosera como tal es en la traducción de unas crónicas de la época del reino taifa de Badajoz. Matías Ramón Martínez y Martínez, al hacer alusión a los reyes de Badajoz (Sapor, Al-Mudafar ,Yahya Almanzor y Omar Al-Mutawaquil), cita a La Codosera como territorios incluidos en este reino.

   Aunque, cuando ya puede aplicarse ese nombre, con total propiedad, será a partir de la toma de Badajoz por Alfonso IX en 1230 y el posterior deslinde que se hace de los territorios que dependen de esta ciudad. Así aparece, en un documento de sobra conocido, firmado en 1230.
 

   Posteriormente, La Codosera, junto con el señorío de Alburquerque (del cual dependía), pasaron a conformar parte del "Fuero de Baylio" , el cual especificaba el "diezmo" a pagar por los habitantes de dichas zonas al Obispo de Badajoz y al Duque de Alburquerque.

   La rivalidad entre ambos por hacerse con el "diezmo", les llevó a enfrentamientos, hasta que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, firmado en 1.256, por las que ambas partes se reparten el importe de dicho impuesto.

Fuero de BAYLIO

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

MAPA: Según Teófilo Borrallo
Dibujos: Luis Alonso Rubio Muñoz

   La Codosera se vio abogada a una repoblación de sus habitantes, a consecuencia de las continuas disputas y luchas, por cambio de dueños, por ser población fronteriza con Portugal, y sufrir los continuos y constantes conflictos fronterizos.

   Ante esta indefensión, se construyó el Castillo de La Codosera, posiblemente en el primer cuarto del siglo XIV, para servir de atalaya, parapeto y primera línea defensiva frente a Portugal.
 

Restos del castillo. La Codosera


Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

Muro norte del castillo. La Codosera


Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz


   Los constantes ataques e incursiones de los portugueses (que en su mayoría provenían del castillo de "Alegrete"), llevaron en el año 1.325 a la toma de La Codosera, después de un asedio de siete meses, por parte de Alfonso IV de Portugal y a la destrucción de casi todas las defensas del castillo.

   Después de diversas vicisitudes y enfrentamientos ( Guerra de los Cien Años, entre españoles y portugueses, aliados los unos con Francia y los otros con Inglaterra), a la que puso fin el tratado de "Alcoutim", por el que La Codosera pasó a formar parte del dominio del reino de Castilla, La Codosera, cambió de dueños varias veces (Sancho, hermano de Enrique II - Álvaro de Luna - Bartolomé Sánchez y Beltrán de la Cueva, aunque este último contó con la oposición de los habitantes de la población).

    la Codosera junto al Ducado de Alburquerque, se verán en el año 1.464, inmersos en las luchas, entre los partidarios de Juana "La Beltraneja" (considerada hija de Beltrán de la Cueva) y la princesa Isabel (hermanastra de Enrique IV), por la corona de Castilla, que se agravan más con el casamiento de Juana con Alfonso V (rey de Portugal), y que le llevaron a desear la corona de Castilla, entrando en batalla con los castellanos, y perdiendo en la batalla de Toro y luego en la de la Albuera de Carija (cerca de Mérida).
 

   Según el dicho popular, Juana, después de su derrota, se refugia en el castillo de La Codosera, pero al final, su tía Isabel, la arresta y la recluye en el mismo castillo, hasta su deportación a Portugal, y se retiró inmediatamente al monasterio de Santa Clara en Coimbra (Portugal).

   No hay constancia rigurosa histórica alguna de que Juana "La Beltraneja", hubiera permanecido durante algún tiempo en el castillo de La Codosera, aunque popularmente al castillo algunos lo conocen por este apodo.

 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal