Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

   Comenzado el siglo XVI, La Codosera aparece despoblada a causa de todas las luchas anteriores, y es necesario repoblarla. Para esa labor, el segundo Duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva, otorga beneficios de casa y terrenos en propiedad a los nuevos pobladores que deseen asentarse en estas tierras, pero con un mínimo de permanencia de 7 años para evitar la deserción. Ejemplos de estas construcciones las tenemos todavía en las calles del casco antiguo del pueblo ("Ventosa", "Alta", "Otero", "Rica" y "Santa María").

   También ofrece el Duque, exenciones de pago de impuestos, así como la posibilidad de que los vecinos que quieran puedan construirse sus propios molinos, hornos, batanes (estos en régimen de alquiler con pago al Duque), y una nueva iglesia.

   La construcción de un molino hidráulico para moler grano en el Gévora, para el uso de la población, supuso un hito importante en La Codosera. Para eso se construyó un nuevo pequeño embalse en la llamada "Pesquera del Duque" y se le llamó El "Molino del Duque".

   El batán, se construyó, junto al Gévora, próximo a "La Changarrilla" (a esa zona se la conoce como "Los Batanes"), y también hay restos de construcciones en la misma zona, una de las cuales corresponde al molino harinero "Molino del Sastre".

   De la importancia que tuvo el Duque en La Codosera, queda constancia en los nombres empleados como topónimos: "Huerta del Duque", "Posada del Duque", "Pesquera del Duque", "Tapada del Duque", "Molino del Duque"....., que aún perduran para designar estos lugares.
 

Molino del Duque. La Codosera

Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

Escudo del Duque de Alburquerque. Antigua posada de La Codosera

Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

   Esta primera repoblación de La Codosera, por parte del Duque parece ser que no tuvo mucho éxito, a pesar de que la localidad ya tenía Concejo propio desde el 1.512 y el alcaide gozaba de potestad hasta para ejecutar sentencias de muerte (estas se ejecutaban en el llamado "Cerro de la Horca", al este de la población, que saliendo por "El Potril", se dirige hacia "Los Castros", "La Minina" y "Valdegafeño"), por lo que le pide nuevamente al rey Carlos I, solicitando una nueva repoblación, a lo cual el rey accede.

   Esta segunda repoblación, sin embargo, se verá afectada por el deseo de emigración de algunas personas a otros continentes y a otras tierras. La emigración se produce en grupos y con el tiempo forman colonias, como en Madrid y las provincias Vascongadas, e incluso a países tan lejanos como Nicaragua. Se desconoce (por la ausencia de libros parroquiales de registro), el montante de la población en aquella época, pero tenemos constancia de que algunos repobladores eran "moriscos granadinos".

   Durante un tiempo, la paz y tranquilidad reinaron en la frontera, pero nuevamente se romperían. En 1580 los españoles al mando del Duque de Alba invaden Portugal, a raíz de esto surge un periodo de calma en la frontera, nuevamente roto por la sublevación de los portugueses en el 1.640, que afectará a toda la frontera y muy especialmente a La Codosera.

  Precisamente en este año de 1.640, La Codosera (que en esos momentos tendría unos 1.000 ó 1.200 habitantes), sufre el ataque y asedio, por parte de tropas portuguesas.

   Información detallada de este asedio podemos recoger en el libro de Aires Varela, 1.643, edic. 1.906,41, y en el libro de Luis Alonso Rubio Muñoz, "La Codosera: Secuencia Histórica de una Villa Rayana".

   Representación gráfica detallada de las características y circunstancias del asedio, y con la identificación de las letras empleadas para señalar los puntos reseñados.

Mapa asedio portugués a La Codosera

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

MAPA: Según Aires Varela
Dibujos: Luis Alonso Rubio Muñoz

A: Peña de la Niña

B: Castillo

C: Puerta de los Olivares

D: Cabezo

E: Ermita de San Pedro

F: Iglesia Nª Sra.de los Remedios

G: Entrada de Campo Maior

H: Entrada de Alburquerque

I: Ermita Nª Sra.de la Luz

L: Ermita de San Sebastián

M: Gral. Marín Alfonso de Mello

N: Gral. Francisco de Mello

O: Trinchera del lugar

P: Gente que huye para la iglesia

Q: Entrada de Arronches

R: Escuadrón de los portugueses

   Después de numerosos saqueos y destrucciones por parte de los portugueses, la población de La Codosera se rinde en Abril de 1.642, (siendo sus habitantes trasladados a la localidad portuguesa de Arronches), rindiéndose posteriormente el castillo (que había resistido el asedio), en el 1.646.

Bolaños de granito. Castillo de La Codosera

Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

Asedio portugués de 1640. Castillo de La Codosera

Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

Ermita de San Pedro. La Codosera



Foto: Luis Alonso Rubio Muñoz

   Seguidamente se produce un descenso demográfico de la población, causado por diversos factores, como son: epidemias, sequías, plagas, bandolerismo, emigración y ataques portugueses en la zona, que llevará a la desaparición de los batanes y los molinos. El comercio se hizo insostenible a ambos lados de la "Raya" y por si fuera poco, La Codosera sufrió una plaga de langostas, en el año de 1.671, que hizo casi imposible la vida en la población, terminando así esta etapa histórica.
 

 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal